Fiesta patronal

Página de inicio
La comunidad de Santa Catarina Palopó
Costumbres y tradiciones
Indumentaria de Santa Catarina Palopó
Cofradías de Santa Catarina Palopó
Fiesta patronal de Santa Catarina Palopó
Rituales de la vida en Santa Catarina Palopó
Mitos y leyendas en Santa Catarina Palopó
Comidas típicas de Santa Catarina Palopó
Las atracciones de Santa Catarina Palopó
Directorio comercial de Santa Catarina Palopó
Contactos en Santa Catarina Palopó
Créditos

 


La fiesta titular en honor a la patrona Santa Catalina de Alejandría se celebra del 22 al 26 de noviembre, con la novena que inicia el día 16.

  • Del 16 y al 22 se hace la elección de la reina (ru kotz'ij tinamit - la flor del pueblo).
  • El día 23 es la investidura de la imágen de Santa Catalina en la iglesia y el desfile de escolares y Corporación Municipal.
  • El 24 en la tarde se celebra la Santa Misa y se ingresan las imágenes que están en las cofradías en procesión a la iglesia, acompañadas de tambores y la chirimia. En la noche se queman cohetillos, bombas y juegos pirotécnicos. También se hace la quema del castillo y de los toritos. El mismo día hay un marimba orquesta que ameniza la fiesta para el día 25.
  • A las 4 de la mañana del día 25 se inicia el día principal de la feria con una gran alborada con repique de la campana, bombas de colores y cohetillos. Durante el día se realizan encuentros futbolísticos, la procesión de la virgen Santa Catalina de Alejandría y bailes de los convites.
  • El día 26 se hacen las competencias de cayucos, natación, maratón y también hay un grupo musical. Estas actividades son organizadas por la Municipalidad de Santa Catarina.

Otras fiestas

El Día de los Reyes
La primera fiesta que celebramos en el año es el día de los reyes en los días 6 y 7 de enero. En estos días se reunen los Principales del pueblo, los mayordomos, el cofrade de la cofradía Santa María y la Coporación Municipal. El día 6 hacen un recorrido en todo el pueblo llevando la imágen del Niño Dios de casa en casa. Al final del día regresan a la cofradía y un grupo de marimba orquestra empieza a amenizar la fiesta, continuando el día 7. El significado es que cada casa recibe bendiciones y la familia le da un regalo al Niño.

La Semana Santa
La Semana Santa se celebra con procesiones de la imágen de Jesús Nazareno y se reza el Viacrucis recorriendo las calles del pueblo. Las autoridades elaboran arcas adornadas con toda clase de frutas para adornar las calles. Las familias preparan la comida típica de frijol blanco con pescado o lagarto asado al carbón y ejotes revueltos con huevos.

San Pedro Martir
El 28 y 29 de abril celebramos la fiesta en honor a San Pedro Martir. En ese día la cofradía de Santa Catalina se encarga de invitar a un grupo de marimba que ameniza la fiesta el 28 y 29 y hay procesiones de la imagen.

Baile de los Negritos
En honor a San Manuel se realiza el "Baile de los Negritos" los días 24, 25, 26 y 27 de julio. Según cuentan los antepasados los bailadores representan cómo se hacía en las fincas. Dicen que uno representa el patrono, uno el contratista y uno el encargado. Dicen que el caporal o el encargado se encarga de buscar los mozos que quieren trabajar en la finca. Cuando los trabajadores ya son muchos se van a trabajar en la finca, y es el momento cuando empiezan a bailar todos los bailadores.

MaximoSan Simón o Maximon
También se celebra a San Simón o Maximón el 28 de octubre, inciando con la novena el día 20. En esos días mucha gente llega a las ceremonias que realizan los sacerdotes mayas del pueblo, para pedir suerte en salud, negocio y amor, entregando ofrendas a las imágenes. Con la marimba, las bebidas alcohólicas y el baile el ambiente se pone muy alegre.

Día de los Santos / Día de los Difuntos
El 1 y el 2 de noviembre se celebra el Día de los Santos y el Día de los Difuntos. Todas las familias recuerdan sus seres queridos fallecidos. Un día antes compran velas, incienso, frutas y preparan güisquiles, elotes cocidos, bebidas alcohólicas y cigarrillos para llevar al cementerio y compartirlos con el difunto. Después se reza por el alma del difunto y se encienden las velas y el incienso y se ponen las frutas, el elote, el güisquil, el trago y los cigarrillos en la tumba. En la iglesia se reza el responso y toda la noche se toca la campana.